¿Qué necesitas considerar cuando vayas a elegir una tienda de campaña?
Antes de elegir tu tienda de campaña, debes tener en cuenta lo que quieres de ella, incluida la comodidad y el proceso de montaje y desmontaje. El tamaño, el peso y la capacidad son factores importantes, al igual que el presupuesto.
Veamos otros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una tienda de campaña.
Tamaño: Todas las tiendas de campaña especifican el número de personas que pueden alojar, en referencia al espacio para dormir. A menudo se habla de "literas". Ten en cuenta el espacio disponible para vivir (en función del tiempo que vaya a pasar en el interior) y el espacio que ocupará tu equipamiento.
Peso: Las tiendas grandes, de hasta 20 kg, son perfectas si vas en coche al camping y varias personas te ayudan a montarlas. Pero si buscas una tienda de campaña para un festival o una acampada corta en la que tengas que cargar con la tienda un poco más, opta por una tienda que pese unos 5 kg o menos.
Confort: La comodidad variará en función del tamaño de la tienda: 60 cm es el mínimo para dormir bien y tener espacio suficiente para moverse durante el día. La altura de la tienda también influirá en la comodidad, sobre todo si quieres estar de pie.
Categorización por estaciones: Se trata de una clasificación de la capacidad de la tienda para hacer frente a las condiciones meteorológicas. Por lo general, una tienda de campaña de una estación funciona perfectamente para condiciones cálidas (posiblemente un chaparrón ligero). En cambio, una tienda de cuatro le mantendrá seco y cómodo en condiciones climáticas más extremas. Las tiendas de tres estaciones son las más versátiles y las que más se compran y venden en España.
Grado de impermeabilidad: El índice de "cabeza hidrostática" (HH) indica el grado de impermeabilidad del tejido de una tienda. Mide la cantidad de agua que el material puede retener antes de que se filtre y la presión del agua que puede soportar antes de que se produzcan fugas. La impermeabilidad se mide en milímetros y suele oscilar entre 800 mm y 10.000 mm.
Montaje/desmontaje: El tiempo necesario para montar y desmontar una tienda varía en función de su estructura. El montaje clásico con varillas requiere más tiempo (¡y paciencia!), mientras que el sistema de montaje 2 Seconds tarda dos segundos, pero sólo está disponible para tiendas en las que pueden dormir hasta tres personas. Las tiendas Air Seconds es la que necesitas para más de tres personas, con una estructura hinchable todo en uno.