¿Cómo favorece la esterilla de juego el desarrollo psicomotor del niño?
Permite a los niños tener suficientes estímulos sensoriales que activan su propiocepción. Propiocepción necesaria para la adquisición de las grandes etapas del desarrollo psicomotor. Una esterilla que permite realizar las acciones con absoluta seguridad.
En este sentido, la esterilla de juego favorece el desarrollo psicomotor del niño.
Este producto está validado por una especialista en psicomotricidad.
Las etapas para adquirir el equilibrio dinámico
Los niños menores de 4 años deben aprender a dirigir su cuerpo en una dirección determinada para alcanzarla poco a poco, avanzando los 2 pies en paralelo. Con 4 años, los niños puede andar colocando un pie delante del otro, alternando sobre un soporte con una anchura mínima de un pie y medio.
Con 6 años, los niños son capaces de andar colocando un pie delante del otro talón/punta sobre un soporte con la anchura mínima de su pie.
El desarrollo psicomotor:
El desarrollo psicomotor del niño se fundamenta en bases genéticas, motrices y psíquicas. Un producto puede influir en el desarrollo psicomotor del niño si actúa en el campo motor. Este campo motor tiene varios componentes principales: el esquema corporal, las coordinaciones dinámicas, el equilibrio, las coordinaciones óculo-manuales, la motricidad fina y la estructuración espacial-temporal.
Esquema corporal
El esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, le permite un control más fino de los gestos, la percepción de su cuerpo y la autoconciencia. Primero se construye a partir de sensaciones y acciones ("cuerpo vivenciado, discriminación perceptiva"), antes de ser representado y hablado ("cuerpo representado", dibujo de la figura humana).
Cuanto más actúa el niño, más afina su esquema corporal y mejor actúa, en consecuencia.
Coordinación óculo-motora
La coordinación ojo-mano, también denominada coordinación óculo-motora, óculo manual, o visomotriz, se puede definir como la habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos: para los niños más pequeños, seguir una trayectoria, apuntar primero grandes objetos y grandes dianas, con las manos, los pies y después, objetos cada vez más pequeños, hasta lograr el control fino de las disociaciones digitales: golpeteo, ensartar cuentas, escribir.
Estructuración espacio-temporal
La estructuración espacio-temporal es la toma de conciencia del niño de los movimientos en el espacio (delante/detrás, sobre/debajo, derecha/izquierda, etc.) y el tiempo (antes/después, actividad rítmica, día/noche, estaciones, etc.) de forma coordinada.